Blog Action Day 2009: Cambio Climático

    0
    Compartir

    Hoy 15 de Octubre de 2009, es el dia del “Blog Action Day 2009: Climate Change”, en donde los diferentes blogs del mundo se unen para escribir y crear conciencia acerca del Cambio Climático.

    Para empezar, debemos tener claro a qué se refiere el “Cambio Climático”, y para ello vamos a “Hazme la tarea Wikipedia”, y tenemos esta definición:
    Se llama cambio climático a la modificación del clima con respecto al historial climático a una escala global o regional. Tales cambios se producen a muy diversas escalas de tiempo y sobre todos los parámetros climáticos: temperatura, precipitaciones, nubosidad, etcétera. Son debidos tanto a causas naturales (Crowley & North 1988) como antropogénicas (Oreskes 2004).
    El término suele usarse, de forma poco apropiada, para hacer referencia tan sólo a los cambios climáticos que suceden en el presente, utilizándolo como sinónimo de calentamiento global.
    La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático usa el término cambio climático sólo para referirse al cambio por causas humanas:
    Por “cambio climático” se entiende un cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante períodos de tiempo comparables.

    Fuente: Wikipedia

    Respaldado en la evidencia científica y técnica disponible, hoy existe consenso mundial acerca de los inminentes efectos del cambio climático global. La concentración de dióxido de carbono y de otros gases de efecto invernadero serían los principales responsables del calentamiento del planeta. El cambio climático es consecuencia de la reducción de la capa de ozono y contaminación del aire.

    Luego de leer esto, lo primero que se me viene a la mente es que estamos en Primavera, época de buen tiempo, sol y flores, pero hoy en la tarde me entero que en Santiago – Chile, estaba granizando. ¿Pero cómo? ¿por qué? . Basicamente por el cambio climatico.
    El Cambio Climático tiene un gran impacto sobre el ambiente de todo el planeta. En general, cuanto más rápidamente cambia el clima, más elevado es el riesgo de daño.

    Ya tenemos claro que el cambio climático es un riesgo para el planeta, y que los responsable somos nosotros. Entonces, lo que queda por saber es qué hacer, ya que por muy fanáticos de LOST que seamos, no queremos encontrarnos con Osos Polares en nuestras playas.

    ¿Qué puedes hacer?
    – Utiliza productos reciclados o reciclables.
    – Evita contaminar.
    – Consume lo menos posible: lo justo, lo necesario.
    – Prefiere los productos naturales, no demasiado manufacturados.
    – Infórmate bien de los efectos que produce aquellos alimentos que consumes.
    – Prefiere el entorno natural al artificial.
    – Opta por la permanencia de las cosas; no por aquello que es de corta duración o desechable.
    – Protege la flora y la fauna.
    – Piensa en las generaciones del futuro.


    Espero que hayan leido, que comenten, y que se unan a la causa. Saludos!