Cómic The Walking Dead llega a los quioscos de Chile

Cómic The Walking Dead llega a los quioscos de Chile

0
Compartir


Desde este martes 30 de Octubre, la serie de 12 tomos aparecerá cada semana con el diario La Tercera, a $ 1.990. Creada por Robert Kirkman y Tony Moore, va en su tercera temporada en televisión.


Tras resultar malherido ejerciendo su cargo, el oficial de policía Rick Grimes despierta de un coma en un hospital de Kentucky. Desconcertado al notar que el pueblo se encuentra repleto de violentos cadáveres vivientes, emprende rumbo a Atlanta, Georgia, en busca de su esposa, Lori, y Carl, su hijo de siete años. Lo que Rick no sabe es que aquel monstruoso retrato se repetirá en la ciudad donde vive, devastada luego del paso de una horda de hambrientos zombies. Montado sobre un caballo y equipado con un poderoso armamento, Rick romperá mandíbulas, cercenará extremidades y volará los sesos de cualquier atacante que se interponga en su camino. Una vez que se encuentre con los suyos, quienes permanecen en un campamento apartado, surgirá el dilema moral: ¿Cuál es el real enemigo? ¿Los vivos o los muertos andantes?

Creado el año 2003 por el escritor Robert Kirkman y el dibujante Tony Moore, el cómic The Walking Dead viene publicándose mensualmente desde aquella fecha, ilustrando en viñetas el horror de una sociedad descabezada, inmersa en un caos posapocalíptico que no vislumbra cuotas de esperanza. La historieta ganó el premio Eisner a la Mejor Serie el 2010 en la Comic Con de San Diego y alcanzó popularidad por su exitosa adaptación a la televisión facturada por la cadena norteamericana AMC. Hoy es lanzada en Chile por la editorial Unlimited en una serie de 12 tomos que aparecerán cada semana a partir de este martes junto a La Tercera, más $ 1.990.

La publicación llega a los quioscos a sólo semanas del debut de la tercera temporada del programa televisivo, emitido en Chile por el canal Fox, con una creciente fanaticada local que anualmente congrega a miles de seguidores en una suerte de marcha de muertos andantes que circulan por el centro de la ciudad.

Durante su paso el 2011 por la primera edición de la Feria del Cómic de Santiago, Tony Moore, su ilustrador, dijo a este diario estar sorprendido por el fenómeno de la serie. “Aunque el cómic fue muy popular, no me imaginé el suceso de la serie, pero Frank Darabont (productor) hizo realmente algo grande”, afirmó en esa ocasión.

Pero ojo: por más maquillaje visual que utilice, la serie no es completamente fiel a la historieta. Y la principal diferencia es cromática: los borbotones de sangre y salpicados intestinales que en pantalla lucen tonalidades espesas y purpúreas, en el papel están trazados sólo en base a blancos y negros, dejando en el grosor de los trazos y las zonas achuradas sus matices expresivos.

La nueva colección, que abarca los primeros seis volúmenes de la historieta, cada uno dividido en dos partes, también diverge de la serie televisiva en términos narrativos, puesto que carece de algunos personajes y situaciones ideadas exclusivamente para aquella adaptación. Por ejemplo, el romance que durante varios capítulos sostiene Lori con Shane, el mejor amigo de Rick, en el cómic no prospera más allá de una furtiva relación nocturna.

En tanto, el cierre de la primera temporada, que muestra la llegada y posterior desalojo de los sobrevivientes de un centro sanitario, fue ideado en su totalidad para la televisión, como una suerte de gancho dramático para dejar a la audiencia enlazada con el siguiente ciclo.

Fuente: Diario La Tercera