Daniel Dae Kim: “Tal vez Jin y Sun no vuelvan a estar...

Daniel Dae Kim: “Tal vez Jin y Sun no vuelvan a estar juntos”

0
Compartir

Daniel Dae Kim’s Jin ha sido capaz de decir mucho en muy pocas palabras (o a menudo, ninguna palabra) en seis temporadas de Lost. Aun así, ahora que el épico drama de aventuras de ABC se acerca a su fin, tanto Jin (que por fin habla con fluidez) como el mismo Kim tienen mucho que decir.

Entrevisté a Kim cuando estuvo en Los Ángeles para el TCA press tour, y nos permitimos hablar de flashbacks (descubre las sorpresas más difíciles y gratificantes para Jin) y flashforwards (¿se reunirán Jin y Sun este año?) en anticipación del estreno de la temporada final el 2 de febrero.
¿Te sientes orgulloso de haber durado 6 temporadas vivo?
[Risas] ¡Sí, supongo! Aunque no hemos terminado, así que puede ser pronto para decirlo.

Ahora que se va a cerrar la historia de Jin, ¿crees que los elementos de su historia se han alineado de forma clara?
Aún no, pero creo que lo importante es que todavía no estamos en el final. Creo que cuando terminemos, veremos que todos los personajes tendran una… dios, “resolución” es una palabra demasiado fuerte, pero llegarán a un cierto descanso desde el que podrán mirar atrás con madurez.

Sé que no puedes decir mucho sobre argumentos específicos, pero emocionalmente, ¿qué le espera a Jin esta temporada?
Puede que lo hayas escuchado antes, pero me recuerda un poco a la primera temporada en cierto modo porque volvemos a descubrir a los personajes. Es como lo que dijiste antes, vas a ver el final del viaje que empezaron en la primera temporada. Respondiendo a tu pregunta, va a ser fantástico como siempre, pero habrá emociones a gran escala.

Es interesante la frecuencia con la que han separado y reunido a Jin y Sun a lo largo de la serie. ¡Incluso han estado separados toda la quinta temporada! ¿Cuánto más tendrán que esperar los fans para verlos juntos de nuevo?
Ésa es una buena pregunta. Puede que Jin y Sun no vuelvan a reunirse. Creo que es una posibilidad legitima.
¿Sabíais Yunjin Kim y tú que estaríais separados tanto tiempo el año pasado?
¡No! Como tú, nosotros asumimos que quizá en la finale de la pasada temporada volveríamos a estar juntos. [Risas] Como tantas otras veces, nuestra suposición resultó no ser correcta.

En algunas temporadas apareciste mucho, y en otras te mantuviste en un segundo plano. ¿Te avisan los guionistas de cuándo trabajarás más o menos?
Sí. Más o menos lo aprendimos en la primera temporada, y al principio nos sorprendió a todos, porque no estábamos seguros de cómo iban a manejar un reparto tan amplio los guionistas. Cuando descubrimos cómo lo iban a hacer, gradualmente se volvió más fácil, y de hecho nos ayudó en nuestra entereza. Es una serie muy grande y requiere mucho, así que está bien saber que si durante un par de episodios trabajamos duro, tendremos un pequeño descanso después mientras otra parte del reparto lleva el peso.

Así que en la cuarta temporada, cuando para el público parecía que tu personaje había muerto, ¿te dijeron los guionistas que no te preocuparas?
De hecho, sí. Cuando estaba a punto de salir el guión, me llamaron y me dijeron, “escucha, vas a ver algo en este guión. Sólo queremos decirte que no te preocupes. Las cosas no son lo que parecen.” Agradecí eso. Para ser sincero, en la cuarta temporada ya me había acostumbrado a no hacer conjeturas sobre el futuro de mi personaje. Sólo tenían que decirme que todo iba a acabar bien, y así fue.

¿Es esa relación atípica? ¿Tenéis mucho contacto con los guionistas o sólo os veis cada cierto tiempo en eventos como el TCA?
Es una de las desventajas de rodar tan lejos de los guionistas: no podemos tener tanto contacto con ellos como la mayoría de actores de otras series. Al mismo tiempo, no es raro cuando los vemos, porque hay mucha confianza desde la primera temporada.

Desde la cuarta temporada, las temporadas de Lost han empezado después que las del resto de series. ¿Hay pros y contras en rodar con tanta antelación, cuando no se han emitido los capítulos?
Sí, por supuesto. Creo que hay un riesgo, desde luego, puede que seas menos consciente de cómo se percibe la serie, pero por el contrario, les otorga una cierta libertad a los creadores de la serie para que hagan las cosas sin tantas reacciones, porque sabes que nuestra serie tiene unos fans muy fervientes. Está bien poder ver a través de los ojos de los guionistas sin influencias externas.

Vivo en LA, y tengo un amigo en Koreatown que decía que el barrio se quedaba desolado cuando emitían Lost porque a la gente le encantaba ver a personajes koreanos en la televisión americana. ¿Te dicen cosas así?
Sí, me cuentan muchas historias así. Me enorgullece formar parte de la serie porque cuando empezamos no había muchos repartos como el nuestro, con tanta representación internacional. Esas historias son reconfortantes, pero al mismo tiempo, no puedes creertelo demasiado. Por cada persona que dice que la serie es lo mejor del mundo hay otra diciendo algo negativo. Así que si te fias, acabas escuchando más y más ruido y te distrae del trabajo que tienes que hacer.

¿Llegó un momento en que dejaste de hacer caso a esas cosas?
Cuando estábamos en la primera temporada, leía muchos blogs. Visitaba las páginas, páginas de fans, y leía muchas teorías sobre la serie, cosas así. Cuando acabó la primera temporada, pensé, “¿Sabes qué? Esto es tan bueno como malo. Ya tengo una idea de lo que significa la serie para la gente y de cuáles son las críticas y cumplidos generalizados, y creo que es suficiente. Dejaré de hacer esto.”

Imagino que leíste reacciones interesantes, ya que Jin no fue un personaje muy simpático hasta que avanzó la temporada.
Sí, tienes razón. Bastante gente venía a principios de la segunda temporada y me decía, “Te odiaba.” Y yo decía, “Bueno, ¡hola a ti también!” Tuve suerte porque J.J. y Damon me dijeron que mi personaje iba a cambiar, así que confiaba en ellos y soportar las críticas hasta que pasara. Sabía que iba a llegar algo mejor.

¿Qué fue lo más satisfactorio de la historia de Jin para ti?
Creo que fue muy importante que aprendiera a hablar inglés . Antes de eso, estaba muy limitado a la hora de relacionarse con los demás. Al aprender inglés, su personalidad adquirió otra dimensión, y yo estuve muy, muy agradecido.

Antes de que Jin aprendiera inglés, ¿era un reto para ti interpretar tanto con tan poco diálogo?
Sabes, dicen que actuar es sólo reaccionar, y me di cuenta de que es verdad. Me dedicaba a escuchar con todo mi cuerpo. Cuando estás en otro país y estás intentando enterarte de algo, usas cada parte de tu físico para comunicarte o entender qué dice alguien. Me di cuenta de que nos comunicamos no verbalmente sin pensarlo, y fue una gran lección que aprendí.

No poder usar diálogo puede ser una técnica poderosa para contar historias. Puede que el romance de Jin y Sun sea más resonante precisamente porque gran parte se comunica sin palabras.
Creo que es verdad. Creo que nuestra serie se aprovecha de eso haciendo primeros planos en los que decimos las cosas que nuestras bocas no pueden.
¿Hubo algo de Jin que te sorprendiera o te preocupara no saber interpretar?
Sí, supongo que en la primera temporada, cuando tuvo problemas con Michael. Tenía un cierto trasfondo racista en su personalidad que me sorprendió mucho, ¿sabes? Fue algo con lo que tuve que lidiar hasta que lo acepté como parte de la evolución de Jin. Tenía que aceptar a la gente de fuera en general.

Y en Lost se ha introducido a mucha gente de fuera que interpreta a nuevos personajes. ¿Les ayudas o les haces novatadas?
He descubierto que hay un periodo de adaptación para los actores nuevos. Están un poco aturdidos, tienen que orientarse después de mudarse de casa y a una serie como la nuestra. Si veo que les hace falta un mano, no sólo con cosas creativas o logísticas que tengan que ver con la serie, sino con ir a tomar unas hamburguesas o algo, me gusta ofrecerme. Yo lo hubiera agradecido cuando estaba en su lugar.

Mientras tanto, también ha salido mucha gente de la serie. ¿A quién echas de menos cuando no trabajáis juntos?
Es muy buena pregunta. Soy buen amigo de Josh Holloway, Harold Perrineau y Dom Monaghan, y muchos han ido y venido, así que les echo de menos cuando no están en el set. Al mismo tiempo, no me siento incómodo con nadie y todos disfrutamos trabajando juntos, así que eso es una gran ventaja.

¿Verás estos últimos episodios con tus compañeros del reparto? Sé que en la primera temporada os reuníais todos en casa de uno de vosotros para verlos.
Lo hacíamos. Estábamos muy unidos en la primera temporada, todos habíamos dejado nuestras casas de LA para mudarnos a la isla juntos. Nos hacíamos compañía tanto dentro como fuera del set, pero ahora en la sexta temporada, ya somos parte de la comunidad en mayor o menor medida. Tenemos amigos fuera del reparto también. Veremos cómo transcurre la temporada. Ya veremos.

Traducido por Diamond desde Movieline