Entrevista a JJ Abrams, hablando del final de LOST

Entrevista a JJ Abrams, hablando del final de LOST

0
Compartir

IGN ha entrevistado a JJ Abrams sobre LOST y Fringe, a continuación la parte referida al final de LOST. Traducido por Diamond

user posted imageAhora que acaba Lost, ¿dirigirás el último episodio?
JJ Abrams:
No. Jack Bender es el productor de dirección, así que no estaría bien que llegara yo y dijera, “Ah, apártate, voy a dirigir.”

Pero tú dirigiste el piloto.
JJ Abrams:
Ya, pero de alguna manera estropearía todo el impresionante trabajo que ha hecho. Él vive en Hawaii con el reparto, así que hará el último episodio.

¿Qué pensaste sobre la gran reacción en contra de que Obama pudiera interrumpir Lost?
JJ Abrams:
Fue ridículo. Absurdo. Me gusta la televisión como al que más, pero llegados a un punto, hay que priorizar, gente. Es un poco tonto.

Con Lost, ¿sabías lo que iban a hacer Damon y Carlton, o te fuiste enterando y sorprendiendo cuando te lo dijeron?
JJ Abrams:
Esta temporada están haciendo cosas impresionantes y complicadas que son muy inesperadas y diferentes en muchos sentidos. Su conclusión será consistente con su historial de guiones brillantes, sorprendentes y que te hacen alucinar, que es lo que han hecho de forma estupenda en la serie.

user posted image

¿El final de la serie es el que tú pensaste que sería desde el principio?
JJ Abrams:
¡Qué va! No. Hay pequeños hilos y elementos aquí y allí, pero la verdad es que cuando empezamos, no sabíamos exactamente qué habría en la escotilla. Teníamos ideas, pero no sabíamos hasta dónde llegarían. El concepto de Los Otros estaba ahí, pero no sabíamos exactamente qué significaría. A Damon no se le había ocurrido lo de los flashforwards todavía. Ver dónde estamos y lo que han creado es tan gratificante, nadie podía haberlo predicho al principio. La evolución ha sido parte de su glorioso experimento al hacerse cargo de una serie en la que al principio estábamos todos preguntándonos, “¿cómo convertimos esto en una serie?”. Y ver lo que Damon y Carlton han hecho es increíble para mí.

Pero tú tuviste la idea en la que se basó todo, ¿no?
JJ Abrams:
Hubo muchas ideas, pero la forma concreta en la que se hicieron las cosas fue parte de ese acto de fe en que iba a funcionar. Eso no quiere decir que lo planifiques todo. Tienes grandes ideas, pero cuando salen otras ideas más grandes y mejores, las sigues.

¿Qué has aprendido de Lost que puedas llevar a series de otros géneros?
JJ Abrams:
Lost es un ejemplo especial. Es difícil saberlo. Se puede decir que no hay que volverse demasiado complicado y serializado, porque llega un momento en que se vuelve difícil. Pero, la verdad es que no sé si Lost habría funcionado si hubiera sido de otra forma, y no sé cómo se puede aplicar esto a otra serie.

Si los detalles y mitología no hubieran funcionado con el público, ¿habrías intentado cambiar Lost, o simplemente lo habrías dejado?
JJ Abrams:
Es difícil imaginarse una versión de Lost en un universo alternativo donde pienses, “Oh, ésa es la versión que cuenta la historia de otra forma.” Realmente parece como si la trayectoria que se empezó no tuviera un lugar obvio al que dirigirse. Con el tiempo, crearon una narrativa impresionante que es resultado de ese acto de fe y de confiar en que los personajes nos dirán qué es la serie, tanto como todo lo demás. Damon y Carlton realmente hicieron un trabajo maravilloso.

¿Ayudó que ABC anunciara la fecha final con tanta antelación, en el sentido de contar la historia?
JJ Abrams:
Eso es algo en lo que insistieron Damon y Carlton. Dijeron, “Decidnos cómo de rápido vamos, para que sepamos cuál es el acto final y dónde está la línea de meta.” Si no sabes si serán 10 temporadas o 6 temporadas, empiezas a dar vueltas. Me hace mucha ilusión ver los carteles donde pone “Temporada Final.” No se ve eso muy a menudo. Saber que es una serie que va a acabar según sus propios términos significa que habrá una sensación de que es inevitable, en lugar de una sensación de que la serie responde al mercado o la audiencia. Es genial.

¿Crees que esta temporada será satisfactoria para los que siguen la serie desde el principio?
JJ Abrams:
Creo que será muy agridulce. Aunque creo que será satisfactoria, también pienso que va a ser el fin de algo que, para el reparto y todos los que hacen la serie, ha sido mágico. Así que la idea de que termine es un poco triste, pero es mucho mejor que acabe así y no, “deberíais haber terminado hace dos años.” Creo que será satisfactorio, por supuesto.

Pones tanto empeño en la televisión y ahora también en el cine, ¿cómo vas a compaginar ambas cosas?
JJ Abrams:
Parte de eso es trabajar con gente que es increíble y cuyo trabajo me impresiona, ya sean Jeff y Joel en Fringe, o Damon y Carlton en Lost. Hay productores que encuentran un material, ayudan a que se emita, y después lo supervisan y tienen un equipo trabajando con ellos. Eso es lo que yo hago, pero a veces también escribo y dirijo. Puede que parezca que abandono las cosas, pero lo que intento hacer es que salgan adelante. Aunque no tenga la paciencia que tiene gente como Joss Whedon, David Kelley, Damon o Chris Carter, que están ahí desde el principio, todas las temporadas; porque yo soy más inquieto. Pero nunca dejaría una serie sin saber que está en buenas, brillantes manos que creo que harán mucho mejor trabajo a la larga del que podría hacer yo. Nunca sé exactamente cómo van a funcionar las cosas, pero así es como ha sido hasta ahora.