Review de 13 Reasons Why: Lo que debes saber si aún no...

Review de 13 Reasons Why: Lo que debes saber si aún no ves la serie

0
Compartir

La serie se estrenó en Netflix el 30 de Marzo de 2017, e inmediatamente se convirtió en una de las favoritas de la audiencia.

Yo recién la pude terminar de ver este fin de semana, y  acá les comentó a todos aquellos que aún no la han visto (sin spoilers) qué me pareció la serie, y por qué deberían verla.

13 Reasons Why está basada en la exitosa novela “Thirteen Reasons Why” del autor Jay Asher, publicada en el año 2007. En la adaptación para Netflix, Selena Gomez fue la productora ejecutiva.

13 Reasons Why trata de la historia de Hannah Baker (Katherine Langford), una joven que decide quitarse la vida, pero antes de hacerlo graba unas cintas de cassette explicando por qué lo hará.
Dos semanas después del suicidio de Hannah, Clay Jensen (Dylan Minnette), su ex compañero de clase, recibe una caja con las cintas que dejó Hannah.

13 Reasons Why – Tráiler subtitulado en español


“Pónganse cómodos, porque estoy por contarles la historia de mi vida. Más especificamente, por qué terminó… Y si escuchan este casete, son una de la razones.”

A través de las grabaciones dejadas por Hannah nos vamos enterando a lo largo de los 13 episodios que tiene esta primera temporada, todas las cosas que sucedieron cuando ella aún estaba viva, y poco a poco vamos descubriendo por qué llegó a tomar la drástica decisión de suicidarse.

Nos vamos dando cuenta que a veces cualquier persona, sin importar si es la más simpática del grupo, puede realizar acciones que por muy mínimas que sean consideradas, pueden afectar a otros de gran manera, y contribuir a que tomen la decisión de hacer algo, como quitarse la vida.

Una de las cosas bien logradas en la serie es la capacidad de hacernos dudar, de no saber quién dice la verdad, en quién podemos confiar, lo que hace que queramos ver un capítulo tras otro para poder saber más de lo que pasó. Así que ya saben, si no son muy pacientes, deben saber que cada capítulo dura en promedio 1 hora, por lo que si quieren verlos en modo maratón, necesitarán 1 día o noche completa.

13 Reasons Why se encuentra disponible en Netflix, y está calificada para mayores de 16 años, y si bien trata temáticas que ojalá todos pudieran ver, tiene escenas muy fuertes, incluyendo representaciones gráficas de violencia, de contenido sexual, y suicidio.

No todos lo capítulos son así, pero cerca de la mitad de la temporada comienzan a aparecer algunos capítulos que comienzan con una advertencia que dice algo como: “El siguiente capítulo contiene escenas que podrían ser perturbadoras o inadecuadas para un público más joven… Se recomienda la discreción del espectador.

Una de las temáticas principales tratadas en la serie es el bullying o acoso escolar, algo que lamentablemente en estos días, es cada vez más común.
En la actualidad, plataformas como Twitter, Facebook, Instagram o Whatsapp, han servido como medio para viralizar contenidos, pero como en muchos casos de la vida, hay un lado bueno y un lado malo. Si bien son excelentes opciones para comunicarnos y compartir lo genial de tu día, también han sido utilizados para compartir intimidades de otros, burlas y mucho más, que terminan siendo una agresión para la persona afectada. Una simple foto sacada de contexto puede destruir la vida de una persona.

Lo que más me gustó de esta serie, es que no importa la edad que tengas, ni la situación actual en la que te encuentres (estudiando en una escuela, instituto o universidad, o si ya estás trabajando), siempre te podrás sentir identificado con lo que estás viendo.
A veces un simple rumor puede generar mucho daño. A veces rompe amistades, crea rivalidades, y puede afectar el futuro de las personas.

El elenco nos habla de la serie

Prepárense para ver una serie cargada de emociones, que te puede llevar a las lágrimas en varios momentos.
Una serie que nos hace reflexionar acerca de lo frágil que es la vida, que un día puedes tener a esa persona cercana y al otro día no verla más. Una serie que nos hace preguntarnos qué clase de persona somos, y que ojalá, después de verla, ayude a que aquellos que sientan que no están dando lo mejor de si, puedan cambiar.

Para terminar, los dejo con una frase que siempre decía una de mis profesoras en el colegio:  “No hagas a otros lo que no te gustaría que te hicieran a ti”